Mundo Blog


9rules/es, Se encuentra al Aire


No ha existido ningún aviso oficial, por parte de los integrantes o los dirigentes de la versión hispana en 9rules/es. Pero el sitio totalmente en español ya se encuentra en línea... prácticamente listo y funcional.



Por alguna extraña razón todo luce abandonado, incluido el blog de la versión hispana que se encuentra bastante escaso de información (el último y único artículo data del 2 de Noviembre y no tiene comentarios)

Por otro lado, ya existen etiquetas para clasificar los blogs existentes, los feeds se actualizan automaticamente (algunos no), y puedes elegir el idioma español desde la página principal de 9rules a través de una casilla de selección.

Otro cambio sustancial es la aparición de el nuevo slogan "Donde la Calidad y la Compañía se Juntan", que luce mucho mejor que aquel egolatra "El mejor lugar del mundo para sitios en español", que alguna vez sugerí sería bueno remover.

Esperemos que se inyecte vitalidad al proyecto, con la incursión de nuevos elementos, pues últimamente el buzz aterrizó, y ha desaparecido la magia que proyectaba en la escena de la blogósfera hispana.

¿A que se debería el desencanto?

Se necesita otra descarga de energía para levantar esta red que promete mucho y hoy se vuelve totalmente necesaria para revitalizar y sacar del anónimato blogs de excelente manufactura.

Enlace | 9rules/es


* Revisa los Comentarios (36) | Comenta | Sigue el Hilo (0)


Etiquetas:


Más Respeto que soy tu Madre: El Blog Ganador BOB 2005... ¿Repetirá la Historia?


Tal vez ya es una noticia muy rostizada, pero no quise pasarla de largo, y no quise hablar de lo mismo. Solo tengo una pregunta.


toda la familia hispana... muy bien representada... Paraguay me Prende

¿La mutación del formato por excelencia, (novela, radionovela y después telenovela.. ahora blogonovela), que instituyó en las mentes cotidianas, a los medios masivos como principal difusor de productos (soaps)... y despúes trasgredió su poder hasta convertirse en un aturdidor de conciencias, y la mayor pérdida de tiempo para amas de casa, seniles, pubert(o-a)s, mascotas, vecinas, políticos, participantes de big brother y cualquier ente que pasara distraido frente al radio o tv.... se ha apoderado de la blogósfera...?

¿De donde nace su poder... Como lo hizo?

Más res... ... tu madre, es una blogonovela de más de 200 capítulos que se publica en Internet desde septiembre de 2003. Cuenta la historia de una familia argentina, Los Bertotti, en clave de humor. La narradora es Mirta, un ama de casa nacida en Mercedes (Buenos Aires) que debe lidiar con su esposo, su suegro drogadicto y tres hijos adolescentes. El weblog, escrito por Hernán Casciari e ilustrado por Bernardo Erlich, ha sido editado en formato libro en octubre de 2005 por Plaza & Janés en España, y será publicado en Latinoamérica en abril de 2006 bajo el sello Sudamericana. El 21 de noviembre de 2005, "Más respeto, que soy tu madre" fue elegido por la Deutsche Welle International como:

El Mejor Weblog del Mundo
No puedo negar que me ha sacado no dos ni tres sonrisas, sino muchas más... que cuenta con muchísimos seguidores, que se diseña y escribe con calidad... pero en realidad ¿es lo mejor que puede producir la humanidad en este ámbito?...
 
O simple y llanamente, ¿lo más comercial?

A veces siento que en lugar de buscar el cambio, o la renovación
se busca agradar (o adaptarse) al mainstream.
¿Tú a quien agradas?
¿No se trata de alternativas?
¿O simplemente es un crossover, cover, parodia... chiste... o mal entendido?

Enlace1 | Más respeto que soy tu Madre
Enlace2 | The Bobs (  los demás ganadores )


* Revisa los Comentarios (24) | Comenta | Sigue el Hilo (0)


Etiquetas:


Gooooglezilla y Blogstars para Tirar


gooyblog
Precacución y Peligro

Un aviso para la comunidad...
patrocinado por Nuhuati

Enlace | Warning Label Generator ( si quieres avisar a alguien de algo más )


* Revisa los Comentarios (7) | Comenta | Sigue el Hilo (0)


Etiquetas:


Blogs... Bitácoras... Weblogs... ¿Qué son?


Últimamente muchas personas, me han escrito, para que les ofrezca una definición mas puntual sobre muchos temas, que no conocían, pero al descubrirlos les llamaron poderosamente la atención, y su mayor sorpresa era toparse con ellos, en un lugar llamado Blog.

Esto como pueden imaginarse me remontó al día en que descubrí las capacidades de esta  poderosa herramienta, y comprendí su mar de dudas,
Tanta información de golpe.


la blogósfera como una variedad de alhajeros

....Como mencionaba, las preguntas varíaban en su amplitud e intereses.

Pero los cuestionamientos que mas se repitieron fueron:

¿Qué es un Blog?... ¿Para que sirve?... ¿Que hago con un Blog?... ¿Como consigo un Blog?,
todo esto junto a varias situaciones relacionadas al mundo de la blogósfera. (Si, no somos tan conocidos en el mainstream).

La buena noticia es, que hoy podré (no yo específicamente) dar una buena respuesta, a todas las inquietudes mostradas por aquellos visitantes que se han atrevido a preguntar, pues resulta que la Magazine Telos acaba de publicar un especial  sobre el fenómeno blog.

En él, podremos encontrar aportaciones de gente que en realidad "sabe de que lado masca la iguana".
Los artículos tienen una calidad incuestionable, y presentan investigaciones muy bien documentadas. Además el diseño que Telos le ha impuesto al magazine destaca de sobremanera, y se agradecen las citas resaltadas sobre el costado izquierdo, pues con ellas podrás darte una idea global del contenido.

Aquí respondo a muchas preguntas, así que descubre por ti mismo... el conocimento...
Esta a tus pies.

A continuación los enlaces, los títulos y los autores:
  1. Antonio Fumero: Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog
  2. Fernando Sáez Vacas: El poder tecnológico de los infociudadanos
  3. Juan Varela: Blogs vs. MSM. Periodismo 3.0, la socialización de la información
  4. Enrique Dans: Blogs y empresa. Una aproximación a la vanguardia de la blogósfera corporativa
  5. Tíscar Lara: Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista
  6. Hernán Casciari: El blog en la literatura. Un acercamiento estructural a la blogonovela
  7. Olga Berrios: El papel de los blogs en la acción social
  8. Juan Julián Merelo y Fernando Tricas: Métrica de la blogósfera. Algunas medidas y relaciones en la blogósfera hispana
  9. Adolfo Estalella: Anatomía de los blogs. La jerarquía de lo visible

No hubiera podido abarcar de tal forma el cuestionamiento, espero que con estos artículos, mucha gente profundice en el tema, y mucha más lo descubra.



* Revisa los Comentarios (10) | Comenta | Sigue el Hilo (0)


Etiquetas:


Manual que libera bloggers y Cyber-Disidentes

Este excelente documento ya tiene unos ayeres al aire, así que si no te has hecho de el , ahora es el momento (recuerda que es gratuito). Para eso permíteme hablarte un poco acerca del susodicho.

Este eBook es un condensado de 46 páginas, y fue elaborado por la fundación Periodistas Sin Fronteras



Se encuentra disponible en cinco idiomas (pero no en español), e incluye lineamientos bastante interesantes, basándose en credibilidad, ética, responsabilidad y contra-represión.

Este manual debe considerarse como  un recurso vital (y esa es la intención de su creación) para todo aquel que pone en peligro su vida, al estampar su firma, junto a su artículo, por el simple hecho de habitar en un país sin el derecho a la libertad de expresión,  pero podrá ser aprovechado por cualquier blogger, por los lineamientos de responsabilidad en la comunicación.

A continuación coloco la introducción, elaborada por el editor Julien Pain

"Los bloggers son a menudo los únicos periodistas reales en países donde los medios principales están censurados o bajo presión. Únicamente ellos proveen noticias independientes, al riesgo de irritar al gobierno y algunas veces exponerse al arresto."

En el manual se comenzará  explicando que es un blog, junto a consejos generales y un pequeño glosario de términos blogging.

También  incluye el Código de Ética para el Blogger elaborado por Cyber-Journalist Website.

Después nos hablará de terminología técnica, y la forma de elegir un buen titulo y varias reglas estilísticas, junto al marketing que se debe aplicar al blog. 
Como es de esperarse nos presentará varias aplicaciones y guías para mantener el anonimato, y brincar barreras y filtros impuestos por los gobiernos.

No estamos solos.



* Revisa los Comentarios (14) | Comenta | Sigue el Hilo (0)


Etiquetas:


La subjetividad de 9rules... no es autoridad




9rules, son las nueve reglas que tiene Scrivens para elegir blogs de calidad... Los blogs que están ahí por lo menos para el señor Scrivens cumplen con los lineamientos que debe tener "el mejor blog".

9rules.es, son las nueve reglas de Walter para elegir los blogs de calidad... Es una selección incipiente, y los encargados de hacerlo tendrán sus razones. Decir que los que están dentro son solo amigos es muy atrevido. Pero nadie se equivoca al decir que en la blogósfera hispana existen sitios de gran calidad, muchos irremediablemente mejores y otros muchos risíblemente peores, en comparación con los elegidos.

De éstos solo tengo a uno en mis feeds (Markarina), Lo que nos lleva a lo siguiente.

Las 9 y mil reglas para elegir los blogs que nos placen, están en nuestra mente, y su selección depende "solo" de nosotros.

Con estos cuestionamientos podemos asegurar que en 9rules, no están los mejores, solo están los que seleccionaron Scrivens y Walter. Así de sencillo. Debemos recordar que es una red subjetiva.

Para esto he escrito una comparación muy clara.

La analogía del supermercado:

Despiertas una fría mañana, de aquellos despertares que enferman al descobijarse... el virus ya estaba incubado, solo tenía que estallar... ¡PLAF! caes deshilachado sobre el sofá... ese día era necesario ir al Supermercado pero esta vez seguro que no irás.... tristemente surtir la despensa es vital para encontrar la paz y tranquilidad a lo largo de la semana.  

Un vecino llega silbando a tu casa, milagrosamente te platica que se dirige al supermercado, y lo mejor es que se ofrece a hacer la lista por ti, además pasará a entregártela en la puerta de tu, mmmh, sofá... le das el dinero que escatimas sea necesario....

pasan las horas...  regresa.... te entrega las bolsas.... revisas....

Al buscar entre "el encargo" te das cuenta que la mayoría de cosas que trajo no te sirven, excepto la pasta de dientes.

Este tipo de redes solo nos vienen a dar su opinión, esto de inmediato las transforma en "subjetivas". Por esta situación deberían sacarse el membrete de "El mejor lugar del mundo para sitios en español" y cambiarlo por "El mejor lugar del mundo para sitios en español según nosotros"

La subjetividad se ha confundido con autoridad, y precisamente esto es lo que le ha traído a 9rules diversas criticas, y le ha causado la pérdida de empuje y credibilidad en distintos sectores, Todo debido al mal uso de la sub - je - ti - vi - dad en el proceso de "selección".

La opinión de una o dos personas, nunca será capaz de discernir lo que es mejor para todos.

Esto es un hecho, pero los que participaron(mos) y siguen(mos) de cerca esa red de blogs, saben (o deberían saber) que las "reglas" son así, y nadie más puede cambiarlas, si te gusta acátalo, "es lo que hay".

Para mi 9rules seguiría siendo una buena opción solo como facilitador de sitios, no como autoridad.
La prueba de ello, son los buenos sitios que he descubierto a partir de esta red (varios en español), pero muchos más los he encontrado por mi cuenta.

Del otro lado de la moneda, existe un sitio totalmente objetivo, donde no se requieren editores o "selectores"... Para encontrar artículos adoptados y votados por la comunidad visita digg.com

Nota:

Me parece de gran interés que mucha gente ha comenzado a  mostrar lo que piensa, aunque esto arrastre críticas sobre "los grandes" (o viejos mejor dicho) de la bolgósfera...

Una nueva ola de bloggers viene con hambre, y ni siquiera 9rules junto a la vieja guardia son suficientes para satisfacerlos.


* Revisa los Comentarios (29) | Comenta | Sigue el Hilo (2)


Etiquetas:


Aquellos 11 lugares con imágenes gratuitas para tu blog

A través de about.com, doy con estos sitios, y agrego otro para formar las 11 fuentes mas interesantes de fotos libres.


cristales en México, y yo

1) Stock.Xchang

Stock.xchang es considerado el mejor receptáculo de fotos que no requieren regalías. El sitio se encuentra bien organizado y es fácil de navegar. Además tiene una variedad increíble (busqué imágenes con la palabra México y me trajo mas de 1000 resultados). Existen distintas licencias para cada imagen (la mayoría sin problemas).

2) Flickr

El popular servicio de almacenamiento de imágenes, tiene la facultad de contar con una inmensurable cantidad de fotografías, muchas con gran calidad, y lo mejor es que muchas también son ofrecidas de manera pública, lamentablemente no todas. El que busca encuentra.

3) Buzznet

Buzznet es otro servicio de almacenaje, que se ha vuelto muy popular entre los bloggers. Habrá que seleccionar igualmente las fotos con la licencia adecuada.

4) PD Photo

PDPhoto.org también tiene una buena colección en su stock, además de bien organizada y variada. Algunas fotos se encuentran restringidas y otras son de dominio público.

5) Open Photo

Una comunidad de fotografía y recursos. Aquí podrás encontrar fotos con una calidad extraordinaria en distintas categorías, como animales, computadoras, paisajes y tecnología. Licencias del tipo Creative Commons se aplican sobre varias fotos.

6) Our Media

OurMedia.org es una fuente de recursos multimedia entre los que se incluyen fotografía, audio y video. Como siempre, revisa cada foto y su licencia. Una desventaja, es que el sitio no es muy amigable con el usuario.

7) Google Images

Es un buen servicio de Google, pero puedes estar sobre una mina, ya que cada una tiene distintos tipos de copyright (maldito). Nunca se sabe si estás parado sobre una buena imagen gratuita o una buena demanda.

8) Free Stock Photos

Un buen sitio, pero con un contenido algo limitado. Puedes usar las fotos de forma comercial o no comercial, simplemente indicando su origen.

9) Image After

Una buena colección . Puedes usar las imágenes ya sea para tu blog personal o tu blog comercial.

10) morgueFile

Otro interesante sitio, aquí tampoco existe limitación alguna, puedes usar sus stock de manera personal o comercial.

11) Corbi's Royalty-Free

Otro excelente repositorio de imágenes, como lo dice su título, totalmente libres.


Aquí tienes, un completo set de imágenes ¡gratis!

Artículo Relacionado: La Imagen de la Noticia en Getty Images Editorial


* Revisa los Comentarios (9) | Comenta | Sigue el Hilo (1)


Etiquetas:


MeasureMap Las Estadísticas para el Blogger


Parece que el "no va más" de las estadísticas para el blogger ha llegado, su nicho somos nosotros, y no le importa nada ni nadie más.

Está imagen habla y mucho


Adaptive Path ha prometido liberar la aplicación antes de finalizar este año (según los rumores estará disponible antes de finalizar este mes). Habrá que estar atentos, yo ya me he registrado a su lista de correos.

¿Que dicen de su aplicación?

“MeasureMap es una aplicación web que ayudará a las personas a tener una mejor imagen de sus blogs. Todo esto se logra recolectando y analizando las  estadísticas específicas de un blog, para después presentarlas en una interfaz limpia y clara fomentando la exploración y su estudio… la intención es proveer el entendimiento de las estadísticas re-enfocándolas y traduciéndolas al ambiente del blog”


Aunque no compite diréctamente con Mint (el servicio de measuremap es hosteado), seguramente le robará a muchos indecisos.

Otra cuestión es, que las opciones avanzadas solo estarán disponibles en paquetes de pago, pero la compañía ha prometido tener una versión gratuita junto al API liberada.

"...las estadísticas son tuyas".

Dans y Ñblog, también han hablado de él en español.

Enlace1 | Jeff Veen habla de MeasureMap (descripción mas completa hasta el momento)
Enlace2 | Adaptive Path
Enlace3 | Measuremap
Fotos | MeasureMap Gallery



* Revisa los Comentarios (14) | Comenta | Sigue el Hilo (0)


Etiquetas:


Otros mensajes en Mundo Blog