El Mercadólogo es un Mediador


Hoy leí, un artículo, (que había leído con anterioridad), y rememoré mi respuesta al mismo.
Copio el comentario (más algunas notas extra) que deje en el blog de Luis Maram

Como sabran, Kotler hace poco menos de un año expuso sus "nuevas" teorías acerca del mkt.

Respondo:

Kotler solo se ha apropiado de las teorías que han prácticado por años autores como Seth Godin, Tom Peters, Guy Kawasaki, y hasta el mismo periodista Malcom Gladwell.

Kotler en si es obsoleto, ha estado vendiendo ideas obsoletas a empresas de alto calibre, hasta el cansancio, ideas que dejaron de funcionar hace 10 años... y ahora quiere adueñarse de ideas ajenas, para revender y empotrarse como el mismo gurú rejuvenecido... por favor, debería bajarse de ese pulpito carroñero y decir simple y llanamente el temido secreto.

El secreto es, que las agencias y consultorías se han vuelto obsoletas mientras sigan poniendo en el menú las pócimas y técnicas rejuvenecedoras ("con un simple cambio en su imagen revivirá"), espejos mágicos ("ustedes son los mejores, los únicos que no lo saben son sus clientes") , golems ("ha llegado el momento de hacerlos callar")... etc., etc... lastimósamente también seguirá el vicio de ser dirigidas por gente que se autonombra brujo o shaman.

Todo esto nos demuestra que el marketing ha dejado de convertirse en el aburrido y tecnocrata mundo de números, de alcance, de masas, de interrupución, de precios, productos, puños, perros, primeros, puercos, pendejos... y si, también deberíamos olvidarnos de los muros, llamados de forma ambiciosa..."análisis de mercado cuidadosos".

(Es un obsoleto también el que piensa que siempre tendrá un ritmo implacable y que podrá prevenir un colapso innevitable, hay que aceptar y acoplarse a los cambios con naturalidad, buscando y preparándose para la próxima ola )

Aquel valor "agregado", que le dieron al tema para vestirlo de profesionalismo y hacerlo medible, funcional e integral (que palabras tan nefastas y trilladas), si... esos malditos "académicos"... siempre deformando lo claro.

NO ES PARA NADA TRASCENDENTE EN LA SITUACIÓN ACTUAL

El Marketing no es un tema de simple mercadeo ( irónicamente... - no me pregunten, yo no inventé el término - )

El Marketing desde mi punto de vista, tiene su vital importancia al ubicarlo y aprovecharlo como el punto medio... un conducto, este puede ser acuático, rocoso o ser solo un asqueroso desecho de superficialidad, o de mentira transformada en hiedra.

El Mercadólogo es El Mediador.
y para eso no se necesitan años en una universidad o instituto.

Para ser mediador se necesita:

1. Algo que ofrecer,
2. Alguien que lo quiera o desee lo que se ofrece, y
3. Un conducto, ese conducto puede ser cualquier (persona) si conoce ambas partes.

Pronto volverá el nuhuati, en nueva dirección.


* Revisa los Comentarios (61) | Comenta | Sigue el Hilo (0)


Etiquetas: