Solo 10 Reglas para el emprendedor web


Evan Williams. Quien actualmente es CEO en Odeo, Inc., y que anteriormente fue co-fundador y CEO de Pyra Labs, creadores de Blogger.


Síguela

Nos brinda diez trozos de su experiencia  a través de uno de sus últimos artículos.
He aquí la traducción en 11 pasos.

Estréchate

Concéntrate en el problema o necesidad más pequeño que puedas resolver o satisfacer, y observa que tenga el suficiente potencial para volverse de utilidad. La mayoría de las compañías comienzan tratando de hacer demasiadas cosas, esto les complica la vida y los convierte en un "bueno.para.todo.bueno.para.nada.".

Concentrarse en un nicho pequeño tiene demasiadas ventajas: con mucho menos trabajo, puedes ser el mejor en tu campo. Las cosas pequeñas, de la misma manera que un mundo microscópico, casi siempre tienden a verse más grandes de lo que crees, cuando te acercas a la imagen (zoom potenciado). Podrás realizar un mejor marketing y posicionarte fácilmente entre más especializado se encuentre tu giro. Y cuando tengas que asociarte, o ser adquirido, hay menor oportunidad de que aparezca algún conflicto.

Todo suena muy lógico pero aún así, existe una gran resistencia al decidir enfocarse en un nicho pequeño. Pienso que esto viene del miedo a ser o sonar trivial.
Sólo recuerda: Si consigues ser el #1 en tu categoría, y tu categoría es demasiado pequeña, llegó el momento de ampliar tus oportunidades y alcance [recuerda que puedes hacerlo con las ganancias adquiridas].

Diferencíate

Las ideas estan en el aire. Hay muchas personas que piensan [y probablemente trabajan] en lo misma que tú. Y sí, uno de ellos es Google. Tienes que lidiar con ello.
¿Cómo?

* Antes que nada, date cuenta que ningún espacio lo suficientemente interesante estará limitado solo a un jugador. En cierto sentido debemos observar la competencia como una oportunidad realmente buena y provechosa [especialmente cuando llega el momento de legitimar nuevos mercados].

* Segundo, observa el punto # 1 [el especialista pasará por arriba del "bueno.para.todo.bueno.para.nada." la mayoría de las veces. ]

* En tercer lugar, considera hacer algo que pueda potenciarse. Muchas empresas exitosas [colocado en el número uno, se encuentra la "Big G" mencionada con anterioridad] han prosperado asumiendo campos, en los que se daba por establecido el "no va más", bastó una redecoración para volverse competitivos.
¿Algo más?

*  Adopta un buen nombre, y por favor, que nunca suene a algo genérico. Decirlo es más fácil que hacerlo, lo acepto. Pero el error más común en la elección y asignación de un nombre, es el tratar de volverlo demasiado descriptivo, esto traerá como resultado que muchos nombres similares se vuelvan difíciles de distinguir.
¿Cuántas compañías dedicadas al blogging tienen la palabra "Blog" en su nombre, o las compañías dedicadas al RSS "Feed", y no olvidemos las compañías de podcasting utilizando "Pod" o "Cast"? Rara vez es una la que destaca.

Sé Casual

Nos estamos desplazando hacia lo que yo llamo la era del "Web Casual" (y la creación de contenido informal). Esto es mucho más grande que el web amateur o el web profesional.
¿Por qué?

Porque las personas tienen una vida. Y ahora, las personas con una vida también tienen banda ancha. Si deseas realmente romperla y volverte referencia, crea servicios que se amolden con [y realmente mejoren] la vida diaria de las personas sin requerir compromisos de compra o intercambios de identidad. Flickr permite la publicación personal a millones de individuos que nunca se consideraron editores [sólo deseaban compartir fotografías con amigos y familiares, una actividad casual y despreocupada]. Los juegos causales e informales se han vuelto inmensos. Skype a su vez permite las conversaciones casuales.

Sé meticuloso

Otra eterna regla empresarial, que puede ser aplicable a todo que haces: incluyendo las características de tu empresa, los empleados, los inversionistas, los socios, o las oportunidades de figurar en los medios masivos.

Las nuevas empresas están a menudo demasiado deseosas por permitir nuevas personas o ideas en su mundo. Puedes y debes darte el lujo de esperar si algo no te da buena espina, aquello que pareciese ser negativo y resultó falso, usualmente es mejor que aquello que resultó falso pareciendo positivo.

Una de las fuentes de fortaleza más grandes de Google [y fuente de frustración para intrusos y competidores] era su buena voluntad de decir que no a las oportunidades, el dinero fácil,  los empleados potenciales, y los tratos ventajosos.

Vuélvete "Usuario-Céntrico"

La experiencia del usuario lo es todo. Lo ha sido siempre, pero todavía se encuentra infravalorada y con presupuesto escaso. Si no sabes nada acerca del diseño centrado al usuario, estúdíalo e investígalo. Contrata a las personas que lo predican. Obsesiónate con él. Vive y respira de él. Invita a toda tu empresa a subirse al abordaje. Es mejor repetir la operación cien veces para conseguir la característica indicada de la manera correcta, que añadir un ciento más.

La idea con Ajax es que puede generar un sitio con mayor respuesta, no se trata de volverlo sexy. Las etiquetas pueden hacer que las cosas sean más fáciles de encontrar y clasificar, pero tal vez no en tu aplicación. La idea de un API es que los agentes inmobiliarios puedan ofrecer valor agregado a sus clientes, no para impresionar a los geeks. No desvies tu atención sobre las tecnologías o el mérito-blog que alcanzó tu próxima característica. Siempre concentrate en el usuario y todo estará bien.

Vuélvete Algo "Ego-céntrico"

Los grandes productos casi siempre vienen de alguien que se ha rascado la comezón con sus propias uñas. Crea algo en lo que desees firmemente para existir en tu mundo. Sé un usuario de tu propio producto. Contrata a las personas que son usuarios de tu producto. Mejora sobre la base de tus propios deseos. [Pero no te engañes, al hacerte pasar por un usuario, cuando se trate de usabilidad].

Otro aspecto importante aquí, es el no dejarte seducir al hacer tratos con compañías grandes a expensas de tus usuarios o a expensas de hacer un producto mejor. Cuando eres pequeño y ellos son grandes, es difícil decir que no, pero analiza el punto # 4.

Sé ambicioso

Siempre es bueno tener opciones. Una de las mejores maneras de tenerlas es obteniendo ganancias. Mientras se de por hecho que el tráfico ha vuelto a valer algo, la estrategia de regalar-todo-y-hacerlo-crecer-basándose-en-el-volumen, irremediablemente estampará una etiqueta de expiración en las nalgas de tu empresa.

En otras palabras, diseña algo para cobrar por tu producto y de esta manera puedas empezar a recibir dinero máxime dentro de 6 meses (puedes hacerlo con PayPal). Haciéndolo bien, el colocar una tarifa puede acelerar el crecimiento, no impedirlo, porque entonces tendrás algo con que alimentar los gastos de mercadotecnia (o cualquier otro). Lo más importante de esta estrategia, es, que al tener dinero constante y sonante, estarás en una posición mucho más fuerte y ventajosa, cuando se aproxime el siguiente round de financiamiento o cualquier conversación de adquisición.

A decir verdad, considera realmente si debes tener un versión absolútamente gratuita. El enfoque de TypePad [tomando el puesto para la "clase alta" en el mercado] dió como resultado un excelente modelo de negocio en el mercado correcto. Menos soporte. Menos preocupaciones de escalabilidad. Menos abuso. Y márgenes mucho más altos.


* Revisa los Comentarios (62) | Comenta | Sigue el Hilo (0)


Etiquetas: