Una Retrospectiva Histórica de la Publicidad I


Este es el primero de seis artículos en que resumiré las etapas de la publicidad y sus tendencias a lo largo del tiempo... Iniciamos.

1900


gillette, poster de reclutamiento, ford, cigarros joy

La decada de 1900

La salud era una gran obsesión en la era Victoriana. Charlatánes podían vender de puerta en puerta falsas curas sin miedo a la repercusión. La Sal para el cerebro Hence proclamaba que mejoraba la memoria, Los Cinturones Electropathic y las Pelotas de humo Carbolic decían curar la mayoría de las dolencias...  ¡el colomo era la existencia de cigarrillos que aliviaban los síntomas del asma!.

Nadie se iba a la cama sin antes beber una taza de chocolate caliente hecho por Fry, Rowntree o Cadbury. Los primeros refrigeradores junto a las primitivas lavadoras anunciaban a las mujeres que el monótono trabajo doméstico, tenía sus días contados.

Era la época dorada del ferrocarril en Gran Bretaña, y se elaboraban afiches perfectamente ilustrados, donde se mostraban las características de aquellos lugares indicados para tomar un descanso: en lestos posters se retrataban suntuosos y relajantes sitios de descanso, pequeños pueblos de playa y majestuosas ciudades con sus catedrales, entre muchos otros lugares de interés.

Las mujeres se metieron en corsés para adquirir cinturas de avispa y los varones descubrieron los méritos de la máquina de afeitar de Gillette. El sentimentalismo estaba a la orden del día debido a la popularidad de las tarjetas de Navidad decorativas y las muestras de afecto a través de obsequios.

Los charlatanes siguen existiendo
Enlace | 1900s & Pre

1910


afiche de lord kitchener, estufa parkinson, kellog´s, talco jonteel

La decada de 1910

La Primera Guerra Mundial dominó esta década, y junto a eso Lord Kitchener inspiraba a los británicos para que se ofrecieran de voluntarios en la lucha. Mientras tanto Emily Pankhurst y sus sufragistas luchaban por obtener igualdad de derechos para las mujeres y el Titanic se convertía en la embarcación más asombrosa y el peor desastre de su época.

Muchas de las marcas que adornaban las casas aún permanecen en las alacenas de nuestros días, como el polvo para hornear Royal, la harina McDougall, el pan Hovis, la mostaza Colman, la vajilla Pyrex, el cereal Kellogg's, las salsas Lea & Perrin, el jabón Pear,  el detergente en polvo Lux y la goma de mascar Wrigley.

Bailábamos al tocar discos en los fonógrafos Master's Voice, tomamos fotos con nuestras nuevas cámaras marca Kodak, fuimos de compras a Harrods y conducimos nuestras motonetas Harley Davidson.

¿Hoy cuales son las técnicas que utilizan para motivar el reclutamiento?
El terror, la pobreza, la amenaza...
y una carta de ciudadano americano
Enlace | 1910s

En los próximos días de la semana, publicaré los restantes, no olvides dejar tu opinión.


* Revisa los Comentarios (1) | Comenta | Sigue el Hilo (1)


Etiquetas: