La subjetividad de 9rules... no es autoridad




9rules, son las nueve reglas que tiene Scrivens para elegir blogs de calidad... Los blogs que están ahí por lo menos para el señor Scrivens cumplen con los lineamientos que debe tener "el mejor blog".

9rules.es, son las nueve reglas de Walter para elegir los blogs de calidad... Es una selección incipiente, y los encargados de hacerlo tendrán sus razones. Decir que los que están dentro son solo amigos es muy atrevido. Pero nadie se equivoca al decir que en la blogósfera hispana existen sitios de gran calidad, muchos irremediablemente mejores y otros muchos risíblemente peores, en comparación con los elegidos.

De éstos solo tengo a uno en mis feeds (Markarina), Lo que nos lleva a lo siguiente.

Las 9 y mil reglas para elegir los blogs que nos placen, están en nuestra mente, y su selección depende "solo" de nosotros.

Con estos cuestionamientos podemos asegurar que en 9rules, no están los mejores, solo están los que seleccionaron Scrivens y Walter. Así de sencillo. Debemos recordar que es una red subjetiva.

Para esto he escrito una comparación muy clara.

La analogía del supermercado:

Despiertas una fría mañana, de aquellos despertares que enferman al descobijarse... el virus ya estaba incubado, solo tenía que estallar... ¡PLAF! caes deshilachado sobre el sofá... ese día era necesario ir al Supermercado pero esta vez seguro que no irás.... tristemente surtir la despensa es vital para encontrar la paz y tranquilidad a lo largo de la semana.  

Un vecino llega silbando a tu casa, milagrosamente te platica que se dirige al supermercado, y lo mejor es que se ofrece a hacer la lista por ti, además pasará a entregártela en la puerta de tu, mmmh, sofá... le das el dinero que escatimas sea necesario....

pasan las horas...  regresa.... te entrega las bolsas.... revisas....

Al buscar entre "el encargo" te das cuenta que la mayoría de cosas que trajo no te sirven, excepto la pasta de dientes.

Este tipo de redes solo nos vienen a dar su opinión, esto de inmediato las transforma en "subjetivas". Por esta situación deberían sacarse el membrete de "El mejor lugar del mundo para sitios en español" y cambiarlo por "El mejor lugar del mundo para sitios en español según nosotros"

La subjetividad se ha confundido con autoridad, y precisamente esto es lo que le ha traído a 9rules diversas criticas, y le ha causado la pérdida de empuje y credibilidad en distintos sectores, Todo debido al mal uso de la sub - je - ti - vi - dad en el proceso de "selección".

La opinión de una o dos personas, nunca será capaz de discernir lo que es mejor para todos.

Esto es un hecho, pero los que participaron(mos) y siguen(mos) de cerca esa red de blogs, saben (o deberían saber) que las "reglas" son así, y nadie más puede cambiarlas, si te gusta acátalo, "es lo que hay".

Para mi 9rules seguiría siendo una buena opción solo como facilitador de sitios, no como autoridad.
La prueba de ello, son los buenos sitios que he descubierto a partir de esta red (varios en español), pero muchos más los he encontrado por mi cuenta.

Del otro lado de la moneda, existe un sitio totalmente objetivo, donde no se requieren editores o "selectores"... Para encontrar artículos adoptados y votados por la comunidad visita digg.com

Nota:

Me parece de gran interés que mucha gente ha comenzado a  mostrar lo que piensa, aunque esto arrastre críticas sobre "los grandes" (o viejos mejor dicho) de la bolgósfera...

Una nueva ola de bloggers viene con hambre, y ni siquiera 9rules junto a la vieja guardia son suficientes para satisfacerlos.


* Revisa los Comentarios (29) | Comenta | Sigue el Hilo (2)


Etiquetas: