Alguna gente, si conoce el valor del diseño


He estado reflexionando sobre los usos y los "desusos" del Diseño, junto a los pros y los contras, los excesos y la escasez en su implementación.

Para esto, precisamente hoy tengo una pequeña historia que contar, donde se demuestra que el Diseño realmente puede elevar el valor de cualquier objeto si tiene una meta en común.

Seaside

La Historia comienza en un poblado llamado Seaside en Florida, esta pequeña "comunidad planeada", causó toda una revolución cuando fué diseñada por Andres Duany y Elizabeth Plater - Zyberk, y gran parte de esa fama, fue adquirida a través la idea de crear un poblado "a la antigua"  (con casas pequeñas, todas cercanas entre si, y además lo suficientemente próximas  al mercado o centro comercial, así  las personas podían caminar en lugar de manejar).

Si pudiste ver "The Truman Show", puedes decir que conoces Seaside, ya que el poblado de Truman es su viva imagen, pues este poblado realmente tiene la apariencia de un perfecto set de filmación.

Para llevar a cabo este cometido, el pueblo tiene leyes de diseño sumamente estrictas (en relación a tamaño y medidas), que garantizan a las nuevas casas adaptación. Pero también existe gran flexibilidad de diseño en relación con el estilo y variedad, (algunas viviendas son clásicas, algunos otras  modernas, otras son chalets) estas regulaciones ayudan a mantener la calidad de vida en el pequeño pueblo constantemente alta, ya que los principios de su fundación no han sido alterados.

Los resultados son los siguientes: Un pequeña casa con un solo cuarto en Seaside cuesta $450,000 dolares, mientras tanto, unos kilometros adelante en la misma playa, una casa de similares condiciones, fácilmente se puede conseguir por una décima parte, es decir $45,000.

Dado que la situaciónes del lugar y tamaños de las dos viviendas son cercanas entre si, podemos decir que la gente que compra una propiedad en Seaside NO está pagando por lo tradicional "EL LUGAR", sino que esta adquiriendo "FUNCIONALIDAD" y pagando por "EL DISEÑO".

¿Tu que opinas?

Yo te puedo decir que el buen diseño es valioso. Es digno de aprecio. Es importante. El buen diseño no es superficial. Resuelve problemas. Crea soluciones. Añade valor.

Enlace | Seaside, Fl. (La Web también posee un excelente diseño)

Un diseño... un simple y buen diseño, donde se requiere.


* Revisa los Comentarios (12) | Comenta | Sigue el Hilo (0)


Etiquetas: