Joomla! el Mambo libre

joomla!

Joomla! es el Nuevo Mambo.
Me sorprende no haberme enterado antes de esta situación, parece que Mambo no es tan trascendente en la blogosfera, pero en el mundo open source es era una autoridad llena de premios, y además bien pudiera utilizarse como un administrador de blogs.
Hoy justamente buscaba algo de Mambo y sucede que...

algo ocurrió.., copio y pego los desplegados que comenzaron a aparecer a mediados del mes de Agosto en Mambo Hispano


§ - 1
El futuro de Mambo :


Desde ayer la Comunidad de Mambo anda revuelta porque los desarrolladores de Mambo se han sublevado contra los propietarios de Mambo Open Source. Como sabréis detrás de Mambo hay una empresa australiana, Miro que fue la que parió este proyecto unos años atrás. Como precursora del proyecto, decidió hacer una versión de Código Abierto de su Mambo CMS, y para ello tuvo la fantástica idea de abrir una comunidad donde todos participáramos. Esta comunidad ha crecido de una manera desorbitada y gracias a ello Mambo Open Source ha ganado muchos premios superando a otros proyectos Open Source como Firefox, xoops, linux, etc.

Para salvaguardar todo esto y poder controlarlo, se han inventado una Fundación donde los desarrolladores, realmente los motores de todo esto, no tienen ni voz ni voto y donde hay que pagar hasta para colgar un componente.

Por tanto $ambo está perdiendo toda su razón de ser y se va a convertir en un producto totalmente comercial. Una cosa es que se discuta y que estemos de acuerdo en que se deben ofrecer o no productos comerciales, siempre seremos libres de comprar o no algo que creo que se sale de la normalidad, es decir, yo estoy de acuerdo en ofrecer componentes, plantillas, etc. de mayor calidad de las que normalmente se ven. Aquí podremos estar de acuerdo o no. Pero creo que lo que pensamos todos es que esta maniobra de Miro, cambiando de servidor la página de Mambo Server y sus foros, registrando como marca comercial Mambo y no contando con sus desarrolladores es una maniobra clara para comercializar el producto y manipularlo de forma espantosa.

Como dueña de la criatura pueden hacer lo que quieran, pero se pierde el alma del fin con que esto surgió: Open Source, Código Abierto, gratuito y modificable por todos.

Los desarrolladores están decididos a plantar el proyecto e iniciar uno por separado verdaderamente catalogado como Open Source...


§ - 2
Carta abierta a la Comunidad Hispana :


Después de estas últimas 24 movidas horas podemos asegurar a la Comunidad Hispana de $ambo Open Source que no deben de temer nada en cuanto a la desaparición de $ambo y sus Comunidades. $ambo seguirá pese a quien pese. La fuerza de $ambo radica en la fuerza de su Comunidad. Gracias a ella ha sido reconocido en el mundo entero. Gracias a todos nosotros que hemos hecho de este CMS una poderosa herramienta. $ambo no es nada sin su comunidad. $iro llevaba planeando todo esto desde hace mucho tiempo y se está equivocando de cabo a rabo. Se ha creado una herramienta poderosa y ellos lo saben y han querido sacar partido pero lo han hecho por la puerta de atrás traicionando a las personas que lo han hecho posible. Todos aportamos nuestro granito de arena en esto, perdemos muchas horas porque amamos esta comunidad y estos desvergonzados no van a lograr destruir esto.

Señores, hemos perdido de $ambo sólo el nombre porque todo lo demás lo seguimos teniendo. La Comunidad ha demostrado su preferencia al apoyar al grupo de desarrolladores que son el verdadero motor de todo esto. Nosotros seguimos y así se lo hemos hecho saber. La Comunidad Hispana se verá reforzada por todo esto porque estaremos más unidos y nos organizaremos mejor.

Supongo que muchos os estaréis preguntando si vuestras páginas de $ambo quedarán en el olvido, sin actualizaciones, sin soporte, etc. No debéis preocuparos porque el equipo de desarrollo ha dejado claro que lo principal y primordial ahora mismo es seguir continuando el proyecto marcado con $ambo.

Ahora mismo se están organizando para crear una estructura donde ofrecernos todos los servicios que teníamos antes con $ambo. Se está escogiendo un nuevo nombre para que salga a la luz un nuevo proyecto gratuíto accesible para todos y de código abierto. Esta nueva criatura aún no tiene nombre pero dentro de poco lo sabremos.

Un saludo a toda la Comunidad, y gracias por estar ahí. Al mal tiempo, buena cara.


 § - 3
Que puede suceder en dos semanas :  


Esta es la noticia publicada hoy por el equipo de desarrollo ex-mambo hablando del futuro de la nueva comunidad:

¿Qué puede suceder en dos semanas? ¡Mucho!
Tus pensamientos y tu ayuda ha alimentado nuestra fe en la comunidad Open Source. Querías que alzáramos la voz y que defendiéramos el software Open Source. Ahora es tiempo de cambiar y ponernos encima del engranaje y seguir el camino.

Durante este período de fandango, el equipo del desarrollo ha escuchado atentamente lo que habéis estado comentando y ha estado reuniendo esperanzádamente algo del cual podemos estar todos orgullosos. 
Según lo divulgado anteriormente, centramos los servicios del Centro Legal de la Libertad del Software, en Nueva York, para recibir el mejor asesoramiento jurídico posible. Ha sido muy importante tener a Eben Moglen, el hombre que está detrás de la licencia de GNU/GPL, para contestar a preguntas y a ayudar a crear el marco jurídico más apropiado para un proyecto de Código Abierto.

Esperamos solucionar muchas de tus dudas aquí:

1. Un nuevo nombre del proyecto
Hemos decidido elegir un nuevo nombre para el proyecto, conocido antes como mambo y haber aceptado la oferta del consejo gratuito de la consultoría principal de marcas del mundo. Nos hemos encontrado perdidos con la cantidad de nombres sugeridos pero ya lo hemos cerrado.

2. Una nuevo logo y lema del proyecto
Una vez que se haya elegido el nuevo nombre organizaremos una competición para elegir nuevo logo y slogan. Habrá un voto público abierto a la comunidad de OSM para seleccionar a los ganadores.

3. Desarrollo Futuro
Hemos echado una vistazo a nuestro roadmap  y estamos proponiendo algunos cambios.

El primero es que apoyaremos solucionar los bugs de las versiones estables para que no tengáis que esperar más meses el lanzamiento siguiente para solucionarlos. Esto cubrirá la versión actual 4.5.2 así como la nueva versión 4.5.3. Decidimos seguir con el mismo sistema de numeración para que no haya confusión en la comunidad.

El segundo es que la versión 5.0 se reajustará completamente pero se apoyará solamente en PHP 5 para aprovechar sus nuevas ventajas.

Consecuentemente, estamos considerando operar con dos corrientes del desarrollo. Una para apoyar y para alentar el árbol 4.x tanto como sea posible dentro del marco existente y otro para comenzar un nuevo marco basado relativamente en nuevas tecnologías. Esto permitirá que solucionemos algunas ediciones de escalabilidad a largo plazo.

Creemos que la 5.0 serán “el crème-de-crème-de-la-crème-crème” y que demostrará de nuevo la energía del desarrollo de colaboración. Nuestro nuevo roadmap estará disponible pronto pero nuestro lema de “hacerlo poderoso, pero sencillo” permanece.

5. El Repositorio (Forge)
La infraestructura ha tomado mucho de nuestro tiempo. Estamos trabajando dúramente para reunir un nuevo forge. Este verá la luz an unas cuantas semanas, pero vemos esto como prioridad para todos los desarrolladores no core de nuestra comunidad. El Forge siempre ha sido una fuerza positiva del proyecto, y nos proponemos mejorarlo incluso más en un futuro.

6. Comunicación
Habéis pedido mayor comunicación entre el equipo del desarrollo y la comunidad. Teníais razón. Cada equipo hará regularmente, semanal, bisemanal, publicación mensual, informes sobre qué se está haciendo y qué se está planeando.

Además, cada equipo base “conocerá los eventos del equipo” en el foro  — donde podrán comentar abiertamente.

7. Exposiciones
Exhibiremos y presentaremos el proyecto en todo el mundo. Lo exhibiremos en LinuxWorld, Londres, en octubre, donde estará Andrew Eddie. También lo estaremos exhibiendo en Francfort, durante noviembre.

8. El equipo de miembros
Hemos encontrado una enorme apoyo en la comunidad porque habéis apoyado nuestra postura. La contribución que habéis hecho también ha servido para ver la el talento y las habilidades que tenéis. Estaremos en contacto con la gente durante las próximas semanas con objeto de crear algunos nuevos equipos y de ampliar los equipos existentes.

9. Estado no lucrativo
Hemos comenzado el proceso de colocar una estructura no lucrativa en los E.E.U.U.. Esta decisión se ha tomado para proporcionar la entidad legal correcta necesaria para aceptar las donaciones etc.

10. Recuerda todo esto
Implicarte en este proyecto Open Source ha sido difícil a veces, sobre todo en las últimas semanas. Es hora de que es esto cambie.

Ahora es hora de recordar cómo te sentías cuando instalaste la primera vez con éxito tu sitio, cuando contestaste con éxito una pregunta en el foro y cuando gozaste del espíritu colectivo de los premios obtenidos.


§ - 4 
Sucede


Joomla! nos demuestra que las ataduras ya nunca más serán vistas como buenas, hoy estamos frente a una época de liberación.

El nuevo nombre viene de la palabra Swahili "jumla" que significa todos juntos. Desde su nueva web nos dan la bienvenida.

Ahora nos toca esperar el resurgimiento de aquella mítica comunidad, estaremos a la espera de noticias.

Enlace:
Joomla!



* Revisa los Comentarios (4) | Comenta | Sigue el Hilo (0)


Etiquetas: