Las Ideas Virus Venden y Convencen I



Hoy me quiero detener un momento mas con Seth Godin, (quien fuese VP Marketing de Yahoo), para hablar de un libro con algunos ayeres (septiembre del 2000), pero que nunca ha perdido vigencia, me refiero a Unleashing the Idea Virus (Liberar el vírus de las ideas)

Y comienzo con algunos puntos, Una Idea Virus, será más rápida y  poderosa que el Boca a Boca (word of mouth), ya que éste es mas lento en su difusión, y tarde o temprano desaparece. De hecho debemos ver el boca a boca, como parte de la ídea virus, no como un ente solitario. 

¿A qué se debe ésto?, a los líderes de opinión diseminando información, (Godin los llama Sneezers). Tu le vas a creer más a G.W. Bush cuando te hable sobre Bombas escondidas en Medio Oriente, que a tu vecino el Mike. (aunque el tal bush, no sepa más que ahí se encuentran los mantos pterolíferos más grandes, y quiere tenerlos bajos su control, pero esa es otra historia...)

Esto es simple, a Bush lo escuchan Millones de Personas el Mundo, al. Mike, a veces tu y de pasadita

Aquí enumero algunos de los elementos de un virus según Godin: (basado en)

1. Sneezers.- En el corazón del virus están los propagadores. Pueden ser de dos tipos: el promiscuo (chayotazo o payola y más común en el mundo), que recibe dinero o beneficios a cambio de la propagación; y el poderoso, un líder de opinión que se niega a aceptar beneficios y en eso justamente radica su poder. Cada vez que un propagador acepta algún beneficio a cambio de la difusión de un virus, su poder y credibilidad disminuyen. 

   Sony acaba de rebelar que su música se escuchaba en radio por sneezers promiscuos, hay que eliminar a estos lambiscones, obstáculiza el acceso a la verdad y mancha tu imagen (en este mundo ya se conocen muchas cosas).

2. Hive.- representa "el hormiguero", "el panal" o el "cultivo". Se debe seleccionar un hive que tenga una necesidad específica y una buena concentración de sneezers para acelerar la velocidad de propagación. 

    Si quieres promover un software CRM, presentalo en una conferencia de MKT, y regálalo a los conferenciantes, organizadores y algúnos asistentes participativos (en el regalo esté un gran secreto oculto).

3. La velocidad.- representa lo rápido que una idea se transmite de una persona a otra.

Un buen ejemplo de esto es cuando llega un aviso de un nuevo virus, pero de los malditos (de esos que se comen el disco duro de la computadora) y millones de mails se disparan con la advertencia "virus mortales para la computadora"; en instantes quedan descubiertos.

4. El vector.- la ruta o el camino por el cual se mueve el virus. Puede ser hacia cierto grupo geográfico, demográfico o psicográfico. 

 Hay cosas que no son comunes entre los pueblos, sexos, edades, relgiones, luchadores enmascarados, etc... busca el mejor, entre mas diagonal sea la ruta mejor.

5. Smoothness.- significa qué tan fácil, suave o libre resulta para el usuario distribuir la idea. Los más fáciles se distribuyen por sí solos. El simple hecho de usar el producto, como Gmail,a través de tu dirección electrónica propagas la idea. En este caso el producto es el virus. Otro ejemplo son las propias bolsas de grandes almacenes que en sí generan status. generando una idea viral melódica (en sintonía con tus gustos, brindando placer al portar la marca).

6. Persistencia.- algunas ideas se quedan mucho tiempo con cada persona y las influye, otras no duran tanto. La clave de la viralidad radica en crear infecciones persistentes. Lo único que evita que los millones de usuarios de Messenger MSN sean infectados por otro servicio de mensajes instantáneos, es que continúan usando Messenger MSN diariamente.

7. Amplificador.- la red funciona como un amplificador por el cual una idea se puede propagar a mucha gente por el mundo entero.

Lo fascinante: el control de la transmisión está en manos de los usuarios no debe haber temor.

El lanzar una idea masiva e intrusiva o a lo que salga y a quien le caiga (spamming) en todas sus vertientes, no es promoción, es ponerte una soga al cuello, la gente está comenzando a hablar y a gritar cuando se enoja, que no asocien tu marca con prácticas del diablo

"El disparador y motivador del marketing viral sin duda es el Internet. Su naturaleza facilita la transmisión de mensajes, información, chismes, fotografías, chistes, datos, música o incluso videos. Pero cuidado con el spamming porque un mecanismo viral también puede trabajar en contra". Para eso está el Marketing por Permiso pero esa también es otra historia (aunque muy relacionada).

Chequen el libro, Idea Virus , es Gratuito y de libre distribución

Además de ser el mas descargado en la historia (eso dicen)

Mañana publico la segunda parte de esta sambullida al mundo del marketing saludable...

"el virus que no enferma, ni molesta".



* Revisa los Comentarios (1) | Comenta | Sigue el Hilo (0)


Etiquetas: